Avanza Sinaloa en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

Sinaloa se encuentra en el nivel medio-alto en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP),  reconoció la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de los Juicios Orales, María de los Ángeles Fromow Rangel, durante una reunión de seguimiento del Plan Estratégico de Capacitación Policial, Evaluación y Compromiso, encabezada por el gobernador Mario López Valdez.

Durante este acto se llegó a la conclusión de que el gran reto que presenta Sinaloa no radica en la edificación de la infraestructura física, puesto que ya están operando los centros regionales de Angostura, Los Mochis y Mazatlán, y el de Culiacán está en proceso de construcción, lo que se debe intensificar es la capacitación de los elementos policíacos, quienes deberán estar acreditados a más tardar al 31 de mayo.

El mandatario estatal destacó que la capacitación del estado de fuerza integrado por más de 7 mil 800 elementos (Estado y Municipio), son el primer eslabón para la implementación del NSJP, que permita brindarle a la sociedad la certeza de que se impartirá un proceso justo, transparente y expedito.

Recordó que la fecha límite para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el país vence el 18 de junio, por lo que Sinaloa deberá estar operando bajo estos lineamientos sin excusas ni pretextos.

Por su parte, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del NSJP reconoció que Sinaloa ha demostrado un gran compromiso para hacer  realidad esta nueva forma de impartir justicia.

Reiteró el respaldo del Gobierno de la República con el estado y los municipios para avanzar a un ritmo acelerado y sostenido, que permita cumplir en los tiempos establecidos para la aplicación de este método de justicia penal acusatorio.

A su vez, la directora General de Apoyo Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, María Azucena Rodríguez Valencia, señaló que es indispensable que los elementos reciban el Curso de las Siete Competencias Policiales Básicas, que tiene como propósito capacitar a policías estatales y municipales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con un programa de 40 horas y con base en un esquema de generación de instructores nacionales y estatales.

Durante este acto que presidió el Secretario General de Gobierno, estuvieron presentes el Procurador General de Justica del Estado; el Secretario de Seguridad Pública; los alcaldes de Culiacán, Ahome, Angostura, Elota, El Fuerte, Mazatlán, Mocorito, Rosario y San Ignacio; entre otras personalidades.

Comentarios

Autor

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons