Mueren 24 ballenas que habían quedado varadas en las costas de Baja California

0

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina acudieron al varamiento de 27 ballenas Piloto ocurrido en Playa Punta Bufeo, en el municipio de Ensenada, Baja California, donde se logró rescatar únicamente a tres ejemplares con vida, los cuales fueron llevados hacia aguas profundas.

Personal de la Profepa en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, vecinos y pescadores de la localidad, se centraron en retornar a los ejemplares a aguas profundas desde las 15:00 horas del sábado 14 de mayo hasta concluir a las 06:00 horas de este domingo 15 de mayo.

Sin embargo la marea bajó al límite durante la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, hasta el punto que ya no fue posible regresarlos a aguas profundas. Por tal motivo, solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría.

Se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles; tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento.

Las ballenas Piloto tienen una cohesión social fuerte, es decir, que no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte. Por ejemplo, una ballena queda varada y las demás le siguen para estar con esa ballena y acaba toda la manada varada. Éstas no abandonan a otras.

Comentarios

Autor

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons