A horas de la liberación de El Güero Palma

0

El narcotraficante Jesús Héctor Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero” Palma, considerado por algunos como el más despiadado de los últimos tiempos será liberado por las autoridades estado unieses, después de haber estado en su país.

De acuerdo a la embajada de Estados Unidos en México, “El Güero” Palma será entregado directamente a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza quienes trabajan en coordinación con autoridades mexicanas.

Palma Salazar fue capturado en 1995 en Nayarit, luego de que se estrellara la aeronave en la que viajaba, sus primeros años de cárcel estuvo en México y luego fue extraditado hacia Estados Unidos.

A pesar de que la condena era de 16 años al ser encontrado culpable de conspirar para el tráfico de cocaína entre México y Estados Unidos, le redujeron 9 años por buena conducta.

En 1989 su esposa Guadalupe Leija fue asesinada en San Francisco y enviaron su cabeza hasta la casa de “El Güero” en Culiacán, unos días después sus hijos Nataly y Héctor, de 4 y 5 años respectivamente, fueron arrojados desde un puente en Venezuela.

Sus restos fueron trasladados y enterrados en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, donde se construyó una gran capilla.

Jesús Héctor Palma Salazar encontró al responsable dentro de un penal en Venezuela y ordenó que lo mataran, pero también asesino y descuartizo a miembros de su organización y a sus tres hijos.

Posteriormente inicio una sangrienta guerra contra el Cartel de Los Arellano Félix, asesinando a varios integrantes de esta familia, de la mano con Joaquín “El Chapo” Guzmán, ambos ya con una carrera delictiva dentro del Cartel de Sinaloa.

Su liberación del Penal de Atwater, en California, será de un momento a otro, pero se desconoce si las autoridades mexicanas lo dejaran libre o iniciara algún proceso en su contra.

Originario de La Noria, en el municipio de Mocorito, Jesús Héctor Palma Salazar, comenzó su carrera delictiva robando vehículos en Culiacán, posteriormente se volvió gatillero de Miguel Ángel Félix Gallardo, y después comenzó la venta de droga, actualmente tiene 55 años.

Las autoridades también lo vinculan con el asesinado en Culiacán de la luchadora social Norma Corona y el ataque en 1992 a una discoteca en Puerto Vallarta, que dejó un saldo de 10 muertos.

Comentarios

Autor

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons