“A veces las personas tienen la mentalidad de golpear, robar o matarte”

0

Tuxtla.- El trabajo sexual ha sido uno de los oficios que, por su naturaleza, ha generado la denostación de las personas que se han dedicado a él. Tal es el caso de Alexis Argüello, mejor conocida como “Fanny”. Transexual, quien desde el 2002 ha sido testigo del aumento de personas que se meten a este oficio, así como de todo lo que deben de afrontar.

Como licenciada en Administración de Empresas, por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), “Fanny” se vio a la necesidad de emplearse como trabajadora sexual debido a sus problemas económicos.
Al cuestionarle sobre lo que pasa a las sombras en las calles del centro de Tuxtla, respondió tácitamente sobre un caso que ocurrió hace seis meses, cuando “Maité”,  un chico, fue baleado.

“Existe mucha discriminación tanto hombres como mujeres. En las noches no sabes con quién te vas a topar o las cosas que lleven en mente. A veces las personas tienen la mentalidad de golpear, robar o matarte. Estamos arriesgando la vida. En ocasiones llegan en camionetas jóvenes a lanzarnos huevos, piedras e incluso botellas con orines”.
Por la constante discriminación que ha recibido, hace poco más de seis meses, Fanny decidió crear una Asociación Civil llamada “Diana Sakayan”, con el propósito de procurar los derechos de más de 74 travestis y transexuales, que se dedican al trabajo sexual. Fanny lamenta que debido a su condición tanto física como sexual, les ha sido difícil encontrar un trabajo socialmente aceptable.
“Por la discriminación que existe tanto en el estado como en el país, se nos han limitado las oportunidades de trabajo y no nos ha llevado a otra cosa más que a la prostitución. Sinceramente queremos ganar la confianza de nuestras capacidades porque la gente no conoce nuestras historias. El trabajo sexual es digno, pero es mal visto”.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, declaró el pasado 7 de marzo que el “trabajo sexual existía porque había demanda”. A lo que Fanny comentó:
“Hay mucha demanda de las mujeres ‘trans’. Las 74, salimos todas las noches a trabajar. Algunas ganan a diario desde mil 200 hasta tres mil pesos. Ahora que se encuentra el magisterio en el centro, son los mismos maestros que van a buscarnos y, tienen sexo con las ‘trans’, escondiéndose de sus grupos. El comercio sexual es muy bien pagado”.
En el centro de la ciudad, nos cuenta Fanny, existen cerca de 120 personas que se dedican al trabajo sexual; 74 son travestis y transexuales de 20 a 25 hombres; y solamente hay una mujer heterosexual.

Debido a la informalidad de este oficio, la asociación que dirige Fanny, tiene como plan, el crear un sindicato para poder identificar a cada una de ellas y ellos, pero, sobre todo, a aplicar medidas de seguridad y salud.
“Tenemos la visión de poder realizar credenciales para poder identificarnos. Porque hasta donde vamos ya hemos avanzado mucho con el hecho de que no nos corren de la calle. En cuestiones de seguridad tenemos un grupo de whatsapp donde nos avisamos de algún incidente, aunado a eso, los policías estatales y municipales han sido mucho más eficaces al momento de tener un percance. En medidas de salud, el municipio nos ha negado el acceso para hacernos la supervisión médica, por no ser mujeres ‘biológicas’, cuando en realidad nosotras también somos mujeres y, tenemos derecho a un control de salud, queremos que nos revise un médico para poder tener un tarjetón de salud”.

Hijo varón mayor de un total de cinco hermanos y con operaciones para poder concretar su transformación, Fanny continúa con su tratamiento hormonal, que desde hace 10 años comenzó, y en el que ha gastado más de 180 mil pesos
A pesar de que su camino no ha sido fácil, hoy Fanny hoy dice estar en plenitud como una mujer transexual.
“El Gobierno Municipal hace poco creó un rumor de que nos quieren reubicar, pero están mal. Si ahora estamos bien iluminados en las calles, ¿te imaginas en un lugar oscuro? ¡nos van a llegar a matar! ¡No nos vamos a dejar!”, enfatiza.

Por: Andrés Domínguez

Comentarios

Autor

Con amplia experiencia en medios de comunicación desde impresos, radio y televisión, mi labor ha sido transmtir la información de forma veraz y oportuna.

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons