Tendrá Sinaloa su segunda “zona arqueológica”: INAH

0

Culiacán, Sin.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ríos Avendaño, informó que “El Cerro de la Máscara”, del municipio de El Fuerte, está por declararse como “zona arqueológica”, con lo cual sería la segunda que tenga Sinaloa, siendo la primera la región de Las Piedras Labradas, del municipio de San Ignacio.

Ello lo informó al participar en la semanal conferencia de prensa que ofrece los viernes la Comisión de Comunicación y Difusión de Delegaciones Federales, en donde también dio a conocer que se aprobó una inversión de 2.5 millones de pesos para construir un laboratorio de arqueología, el cual estará equipado con 35 instrumentos y todo un equipo de especialistas.

La importancia de este laboratorio, expresó, radica en que permitirá hacer investigaciones exhaustivas de todo el acervo cultural y ofrecerá sus servicios a todas las entidades que forman parte de la región norte.
Ello, dijo, permitirá acelerar las investigaciones, pues cuando se quería hacer un estudio de Sinaloa, se tenía que hacer fila por lo menos seis meses para poder ser atendidos.

Ríos Avendaño agregó que dentro de las actividades de la delegación del INAH está la organización del Congreso Isabel Kelly de quien resaltó que hizo una investigación en Chametla, Guasave y otras comunidades.
El objetivo, dijo, es dar a conocer más el acervo arqueológico que se tiene en Sinaloa.

De igual manera comentó que se está haciendo un diagnóstico del órgano sinfónico que se tiene en la Catedral de Mazatlán a efecto de realizar posteriormente una restauración.

Adelantó que también se inaugurará una exposición fotográfica el próximo lunes en Culiacán, que es sobre una investigación etnográfica que se hizo el siglo pasado sobre la sierra tarahumara, la cual duró 12 años
Esta exposición, dijo, posteriormente se llevará al puerto de Mazatlán, donde se mantendrá desde octubre a diciembre.

Comentarios

Autor

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons