Cártel de Sinaloa esta fisurado pero sigue siendo el más fuerte

0

Culiacán, Sin.- Desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa ha tenido desencuentros, incluso fisuras entre sus propias células delictivitas, pero eso no significa que haya dejado de ser el más fuerte.

Así lo considera el periodista y escritor especializado en temas del narcotráfico, Javier Valdez, al señalar que hay varios grupos enfrentados dentro del Cártel de Sinaloa, pero no han llegado al grado de separarse por completo.

A pesar de todo esto, aún tiene más fuerza que el resto de los cárteles de la droga, incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes hace unos días “levanto” a Jesús Alfredo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Después de la captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, otro de sus hijos, Iván Archivaldo encabezo varias de las negociaciones de su padre, pero no ha demostrado tener la capacidad de liderazgo de “El Chapo” y muestra una actitud beligerante, lo que ha generado conflictos.

Sin embargo “El Chapo” continúa teniendo poder dentro del penal, que se encuentre encerrado y ha como lo muestran las autoridades no quiere decir que no tenga contacto con el exterior, que no siga dando órdenes a través de quienes lo visitan y por eso aún es respetado, dice Javier Valdez.

La pieza clave y quien mantiene unidas a las distintas células del Cártel de Sinaloa, es Ismael “El mayo” Zambada, un gran negociador y quien ha sabido mover sus piezas para mantearse al frente de esta organización criminal y controlar al resto de sus integrantes.

Comentarios

Autor

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons