Suspenden clases por posibles embates de huracán newton

0

Culiacán, Sin.- El Gobernador del Estado, Mario López Valdez, anunció que este martes 6 se suspenden las clases en todos sus niveles en todo el estado, debido a las lluvias intensas que se pronostican tras el paso del huracán Newton.

Reconoció que se esperan lluvias intensas en la mayor parte del territorio sinaloense por lo que se determinó la suspensión de clases para evitar poner en riesgo la integridad de los niños y jóvenes.

Explicó que aunque todo el estado se encuentra en alerta amarilla, es la zona norte la que presenta un mayor riesgo debido a que las presas se encuentran a su máxima capacidad y es necesario el desfogue de agua lo que pone en riesgo a quienes habitan en zonas aledañas a las riberas de los ríos.

En coordinación con todas las fuerzas preventivas y de seguridad, se realizarán acciones preventivas para proteger a la población.

Presas, ríos y arroyos serán monitoreados permanentemente, enfatizó el mandatario estatal, y dio a conocer que los puertos se cierran a embarcaciones menores y los aeropuertos funcionarán con normalidad, salvo nuevas disposiciones conforme al avance del fenómeno meteorológico.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aseguró que Sinaloa se encuentra preparado y coordinado con las instancias correspondientes ante las posibles afectaciones originadas por este fenómeno.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el Gobernador, Mario López Valdez, la cual se declaró en sesión permanente, el funcionario estatal indicó que hasta la noche de este lunes el fenómeno ya había alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

El Secretario General de Gobierno detalló que, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la noche de este lunes el huracán Newton se ubicó a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 495 kilómetros al sur-sureste de La Paz, Baja California ocasionando fuerte nubosidad con pronóstico de lluvias intensas en Sinaloa por lo que el estado se ubica en alerta amarilla.

Gerardo Vargas Landeros explicó que debido a esta situación de alerta, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda la instalación de Consejos Estatales y Municipales, así como preparar refugios temporales y considerar el inicio de evacuación, por lo que ya existe total coordinación y comunicación con las autoridades de los 18 municipios, además de contar con el apoyo del Ejército y la Marina Armada de México.

Agregó que existen 113 refugios temporales totalmente habilitados, con capacidad de aumentar hasta 584 de ellos, para albergar hasta 150 mil personas en caso de ser necesario.

El Secretario General de Gobierno insistió en que hacer un exhorto a la población sobre la cultura del auto cuidado, que eviten ponerse en riesgo ante estos fenómenos climáticos, sobre todo quienes habitan en zonas bajas y costeras pues añadió que Newton es el fenómeno 14 de la actual temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico y restan por lo menos otros 6.

Comentarios

Autor

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons