La exdiputada mexicana detenida en California colaboró con ‘El Chapo’ en el narcotráfico y lavado de dinero, según acusación

0

LOS ÁNGELES, California.- Una acusación federal desvelada este jueves asegura que la antigua legisladora mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, quien fue arrestada el miércoles en una garita fronteriza de California cuando intentaba pedir asilo político, colaboró desde 2013 con su expareja sentimental, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, en el tráfico de droga y lavado de dinero.

Sánchez López fue diputada, pero le despojaron su fuero legislativo a mediados del 2016, luego que se supo que visitó a ‘El Chapo’ en el penal Altiplano usando una credencial falsa, una información que se conoció cuando Guzmán fuera recapturado en la ciudad de Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa.

En la tarde de este jueves, Sánchez López fue presentada ante un tribunal federal en San Diego, donde se le notificaron los cargos que pesan en su contra. Ella continúa bajo custodia ante el riesgo de que escape, informó el Distrito en el sur de California de la Procuraduría General de Estados Unidos. Su próxima audiencia se programó para el 29 de junio.

La acusada fue detenida durante la mañana del 21 de junio luego de que solicitó refugio al gobierno de Estados Unidos en la garita instalada en el puente fronterizo Cross Border Xpress (CBX) en Otay Mesa, que une al aeropuerto de Tijuana y al condado de San Diego.

En ese punto de inspección, un agente de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (CBP) se enteró que Sánchez López era acusada por conspirar para traficar 5 kilos o más de cocaína hacia EEUU y lavar dinero para el cartel dirigido por ‘El Chapo’ Guzmán.

La investigación, que desde enero de 2013 le seguía los pasos a la exdiputada, se originó en la ciudad de Nogales, en el estado de Arizona.

“Durante el curso de la investigación, los agentes se enteraron que la persona conocida como ‘Piedra’ y después identificada como Sánchez López, y su hermana (no se reveló el nombre), conocida entonces como ‘Caro’, estuvieron involucradas en el lavado de dinero y la distribución de productos relacionados con las drogas y por actuar de otra manera en favor de una conspiración para el narcotráfico, para Guzmán Loera y otros líderes del cartel de Sinaloa”, señala la acusación desclasificada este jueves.

Así vigilaron a la novia de ‘El Chapo’

Las autoridades estadounidenses interceptaron algunas comunicaciones de Sánchez López con operadores del cartel del Pacífico. Para ocultar su identidad, ella usó los pseudónimos de ‘Piedra’, ‘Maico’ y ‘Tere’. Ante los socios de ‘El Chapo’ se presentaba como “la novia” de Guzmán Loera.

En una ocasión, a ella se le ordenó facilitar la transferencia de ingresos por el contrabando de droga obteniendo un número telefónico para una persona en México identificada como ‘Pancho’, presunto distribuidor de cocaína y otros narcóticos a EEUU, para recibir 100,000 dólares que se le debían al cartel.

Según esa investigación, también habría colaborado en la entrega de 380,000 pesos (unos 20,000 dólares).

A un informante del gobierno de EEUU, Sánchez López le dijo que quería contactar a ‘Los Menores’, refiriéndose a los hijos de ‘El Chapo’, para entregarles “cosas” y “mercancía” del capo. Esto habría sucedido durante los intensos operativos realizados en Sinaloa para recapturar al mafioso en 2014.

El contacto también relató que Sánchez López le mencionó que logró escapar de una de esas redadas y que le aconsejó a Guzmán Loera que se fuera con ella a Cosalá, Sinaloa.

La abogada de Sánchez López, Rosalba Alarcón, había dicho que su clienta le contó que al llegar a la garita fronteriza le notificaron que estaba “boletinada”.

“Le dijeron que estaba legalmente detenida por el gobierno de Estado Unidos por conspiración”, dijo la litigante a la agencia Reuters. “Ella iba a pedir asilo en Estados Unidos dada la inseguridad que existe en Sinaloa. Temía por su seguridad y la de sus hijos”, agregó.

Según las autoridades mexicanas, la exdiputada intentó ingresar a la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el estado de México, para visitar al ‘Chapo’ Guzmán en septiembre de 2014. Para tratar de no ser identificada, la mujer habría utilizado documentación falsa para entrar al penal, del cual se fugó el mafioso en 2015.

De acuerdo al gobierno mexicano, la exdiputada mantuvo una relación sentimental con ‘El Chapo’ y tiene un hijo del capo.

 

Con información de univision.com

Comentarios

Autor

Simple Share ButtonsCompartir
Simple Share Buttons